Cómo crear un huerto vertical casero paso a paso

Tener un huerto urbano en casa va a ser un gran paso para conseguir cosechar tus propias hortalizas y frutas, las cuales habrán sido cultivadas de manera sostenible, sabiendo exactamente qué es lo que se le ha añadido, algo que no ocurre, por ejemplo, en la agricultura industrial. A continuación, vas a tener la posibilidad de crear un huerto vertical casero paso a paso, para que puedas crear el tuyo propio, gastando muy poco dinero y ahorrando también en espacio, ya que esta forma ocupará muy poco, pudiendo estar tranquilamente en cualquier jardín, en una terraza o balcón.

¿Qué es un huerto vertical?

Antes que nada, te quiero comentar en qué consiste un huerto vertical y cuáles son sus beneficios para ti. Lo primero que debes saber es que este tipo, a diferencia de los que se encuentran en horizontal, vas a ganar mucho más espacio puesto que no necesitarás ni un metro cuadrado para colocarlo, pudiendo estar, en dimensiones, en una baldosa del balcón. La estructura de este huerto consigue que tenga un aspecto de torre que va subiendo en diferentes pisos, pudiéndose colocar cerca de una pared, aunque muchos utilizan dicha pared para también crear lo que se llama muro verde. Es ideal sobre todo para aquellas personas que no tienen mucho espacio, ya que todo lo que crezca lo hará hacia arriba y no hacia los lados.

Diseño del huerto vertical

El siguiente paso que debemos de seguir es buscarle un diseño a nuestro huerto urbano, esto es algo importante, ya que podemos hacerlo de manera artística, utilizando objetos cotidianos que tengamos en casa o que podamos conseguir en un rastro con el fin de reciclar o si lo prefieres puedes comprar tu huerto vertical ya preparado y listo para usar en esta tienda especializada en plantas y huertos verticales, o incluso puedes ver los diferentes modelos que te tienen presentados para tener una idea sensacional de lo que se puede hacer.

Lo más importante en este punto, es que tienes que pensar que las plantas tienen que vivir en armonía, y no deben de estorbarse las unas a las otras, pudiendo resistir y sobrevivir por mucho que crezcan, además, tienes que tener en cuenta el sistema de riego que vas a utilizar y otros aspectos que serán necesarios para que todo salga perfecto. En este aspecto podrás hacerlo manualmente, una medida aconsejada y que te facilitará las cosas, u otras más sofisticadas que puedes encontrar en tiendas especializadas. Lo más común suele ser el sistema por goteo, que va proporcionándole a la planta el agua necesaria pero poco a poco.

Respecto al sustrato que vamos a usar, todo va a depender de lo que quieras plantar, ya que algunas son más beneficiosas que otras según el cultivo, podrás elegir entre la clásica de tierra, el hidropónico o una mezcla de los dos, entre otras versiones.

Creando el huerto vertical

Una vez que has decidido donde colocar tu huerto vertical, pensando en que debe ser un sitio luminoso, y también cómo va a ser, lo siguiente será construirlo.

En este caso, te vamos a dar los pasos para crear uno básico, no muy complicado y que podrás seguir tranquilamente con el fin de tener lo que buscas. Para ello, necesitaremos bastante bambú, unas cuerdas finas pero resistentes, una maceta para tu planta, sustrato, una malla y finalmente un cuchillo o tijeras que corte muy bien.

En primer lugar, vamos a tomar el bambú, necesitando cuatro palos largos, después también tendremos que tener dos pequeños del mismo tamaño, que van a servir de base para nuestra maceta. Ahora, con la ayuda de las cuerdas, ataremos los palos de bambú quedando un hueco entre medio, pero los dos palos cortos deben estar en perpendicular a estos y a la misma altura ya que será donde descanse nuestra planta. Una vez que lo hayamos comprobado, situamos la maceta sobre esta estructura que hemos creado, debiendo de comprobar que es resistente y tiene estabilidad.

Si no es así, te aconsejamos que vuelvas a armar todo y lo aprietes, dando igual las veces que necesites. Una vez que se encuentra en buen estado, pasarás la cuerda por la parte superior de la maceta para sujetarla mejor y que el viento no pueda moverla de su estructura. Una vez hecho esto, y si lo preferimos, podemos unir la estructura a la pared o a la barandilla del balcón para darle aún más estabilidad. Luego de esto llenaremos la maceta de sustrato añadiendo por último nuestra planta.

Comentaris

Pedro Alicante
1.

Woow!! Los jardines verticales están de moda y para lugares públicos u oficinas son una tendencia que va creciendo cada vez más.... Me encantan!!

  • 0
  • 0

Comenta aquest article

Publicitat
Publicitat