5 puntos clave para mantener tu wordpress a punto

Cualquier web realizada con wordpress es totalmente factible ser administrada y mantenida por el propio usuario, ya sea el que la creó o el cliente final al que se le ha diseñado y maquetado dicha web o tienda online.

Esta es una de las ventajas que tiene este cms, su fácil gestión. Pero sí es cierto que hay que tomar ciertas medidas importantes para que día a día la web o blog se encuentre en perfecto estado de salud.

Hay que dejar claro que todas estas medidas pueden ser llevadas a cabo por el dueño de la web sin mucha dificultad, pero a veces por ciertos motivos, como falta de tiempo o desconocimiento informático, se puede barajar la opción de delegar en un profesional del mantenimiento wordpress.

A continuación se detallan 5 tareas que habría que realizar de manera habitual en cualquier web bajo Wordpress.

1. Haz copias de seguridad

Muy importante es tener desde el primer día algún plugin que te permita realizar copias de seguridad, tanto de la base de datos como de los archivos.

Es muy probable que tu proveedor de hosting las esté haciendo, pero dependerá de el cada cuánto se hacen esas copias. Por eso debes tomar el control de esta tarea y realizarlas tú mismo a diario o con la frecuencia que veas necesaria.

Lo primero que te recomiendo es que instales un plugin que te permita hacer copias de seguridad de una forma cómoda y efectiva.

2. Cuidado con los plugins que instalas

El mundo de los plugins en wordpress es todo un lujazo, podrás añadir la funcionalidad que buscas de forma fácil y cómoda, pero hay que tener cuidado porque a veces añaden de más o si lo descargas de alguna fuente dudosa pueden inyectarte código malicioso. Por eso siempre los plugins oficiales y sólo los necesarios.

Revisa los que no usas y eliminalos. Comprueba que todos funcionan correctamente y de vez en cuando haz alguna prueba de rendimiento para ver si alguno de ellos se está comiendo el rendimiento de tu web.

3. Todo actualizado

Instalas wordpress, una plantilla, varios plugins, maquetas la web y a partir de ahí nos olvidamos de las actualizaciones y de las versiones que tenemos instaladas. Esto es algo mucho más habitual de lo que nos pensamos y es un grave error. Se habla mucho de ciberseguridad y la realidad es que la primera medida que se debe tomar pasa por los hábitos del propio dueño de la web. Usar buenas contraseñas, pero también tener todo actualizado a la versión más reciente.

Wordpress saca cada poco una versión, y te avisa de ello en el backoffice. Realiza el update pero previamente haz lo del punto 1. Igual con el theme que esté usando, ve actualizándolo cada vez que los desarrolladores saquen la nueva versión, por lo general son para añadir nuevas funcionalidades pero muchas otras veces es para corregir errores que pueden hacer vulnerable a tu web.

4 Mantén a raya el spam

Si tienes un blog el cuál es visitado por muchos usuarios y estos a su vez dejan comentarios, es muy probable que te empiece a entrar spam en grandes cantidades y eso es algo que hay que tener controlado. Tienes varias opciones en forma de plugin pero como decíamos en el punto 2 hay que tener cuidado con el plugin que se usa porque puede ser muy famoso y utilizado pero ser “pesado” y ralentizar tu web.

Lo que está claro es que es una tarea que tienes que proponerte, revisar los comentarios para ver cuánto spam hay e ir eliminando.

5. La base de datos siempre limpia

Wordpress utiliza para todo su base de datos. En ella está toda la información que luego se muestra a los usuarios en la web. Es por ello que es una pieza importante de nuestro motor y que como tal tenemos que cuidar y mantener.

Por lo general empieza a crecer y crecer y muchas veces se llena de entradas que no son necesarias y que sería muy bueno eliminar para liberar espacio. Para ello el plugin wp-optimize te ayudará en la tarea.

Si aplicas estos cinco puntos de manera habitual a tu web, estarás un paso más cerca de tener una web al día y bajo control.

Comentaris


No hi ha cap comentari

Comenta aquest article

Publicitat
Publicitat