Breve reseña sobre Badalona (Barcelona)

Badalona es una comarca de la provincia de Barcelona que alcanzó su condición de ciudad en 1.897, se encuentra situada a tan solo 10 km de distancia del centro de la Ciudad Condal y en plena costa Mediterránea. Parcialmente ocupa el delta del río Besós y los contrafuertes de la Sierra de la Marina, esta rodeada al sudoeste por San Adrián de Besós, Santa Coloma de Gramanet al oeste, Tiana y Montgat al nordeste, San Fausto de Campcentellas y Montcada y Reixach al norte.
Sus orígenes datan del siglo III a.C y fue fundada por los romanos, tendríamos que remontarnos a los años 3.500–2.500 a.C para encontrar los restos humanos más antiguos. Es a partir del 3.500 a.C cuando se tiene constancia de presencia humana en esta ciudad, que es la época de senderizacion del Neolítico medio así como los diferentes asentamientos de Íberos y Layetanos.

Ya en la Edad Media y castigada por pestes, plagas y ataques de piratas tunecinos hacen que esta etapa sea considerada para Badalona como un periodo de recesión en el que solo produce para su propia subsistencia para consolidase como núcleo urbano; uno de los edificios más relevantes fue el monasterio de San Jerónimo de la Murtra, donde en 1.472 estuvieron a punto de celebrarse las cortes.

Comentaris


No hi ha cap comentari

Comenta aquest article

Publicitat
Publicitat