Artículo de opinión: la salud bucodental al servicio de los ciudadanos

En Europa todavía contemplamos con gozo el despliegue de algunos modelos negocios low cost que están haciéndose, poco a poco, con los mercados de ciertos sectores específicos. Especialmente, en lo que toca a este artículo, en lo relativo el de tratamientos bucodentales.

¿Cuál fue la clave del éxito?

Este modelo de negocio, concretamente en España, tuvo un momento idóneo. El hecho de que aconteciese una crisis económica que afectaba a la mayoría de la población, y que surgieran clínicas dentales con una tecnología avanzada y de calidad como iDental, pero que además rompiese el patrón establecido ofreciendo servicios por un precio mucho más bajo que en las clínicas convencionales, hizo que el éxito fuera inminente e incontrolable. Por lo que, lejos de que la crisis afectase al negocio, lo impulsó muchísimo más. La parte positiva, es que esta expansión sirvió para dar empleo a muchos dentistas, a la vez que se realizaban una actividad profesional con vocación social.

¿Cuáles fueron las consecuencias?

Naturalmente, este éxito también va unido a una consecuencia alarmante para las clínicas dentales convencionales que estaban implantadas por toda la Unión Europea. La situación de que hubieran clínicas nuevas que ofreciesen el mismo servicio a un precio notablemente inferior al de la media, suponía un serio inconveniente para la el negocio de tratamientos dentales tradicionales. Si a ello, le sumamos que estas nuevas clínicas se basan en economías de escala en las que se abren cientos de establecimientos pero se controlan y gestionan como órgano único, suponen un desajuste económico para todo el mercado de la odontología.

¿Cuáles son las opiniones al respecto?

Las opiniones sobre este modelo de negocio son, en ocasiones, dispares. Por un lado, están las opiniones de las clínicas tradicionales (con sus tarifas elevadas), que no miran con total agrado la aparición de competidores. Por otro lado, está la opinión del paciente, normalmente muy satisfecho por haber logrado mejorar su salud bucodental, sin gastarse un dineral y sin renunciar a la calidad del servicio. A ello se le suma también las opiniones sobre el trato amable y personalizado. No falta en los medios de prensa referencias a cómo la solución aportada por clínicas como iDental a supuesto las salvación de miles de pacientes que hasta ese momento no tenían acceso a la salud bucodental debido a sus elevados costes. Por lo que podemos concluir que la aparición de clínicas dentales asequibles, ha democratizado la salud bucodental.

Comentaris

Pedro Alicante
1.

Yo he sido cliente de iDental y todo ha salido de lujo. Así que lo recomendaría... ;)

  • 0
  • 0

Comenta aquest article

Publicitat
Publicitat